Translate

domingo, 22 de mayo de 2011

KUNG-FU NOSTALGIC, UNA FIESTA PARA LOS AMANTES DEL CINE DE ARTES MARCIALES DE LOS SETENTA




Dentro del proceso de recuperación del cine de género realizado durante la década de los setenta, destaco la iniciativa de unos amigos que, a través de su web Kung-fu Nostalgic (http://www.kungfu-nostalgic.net/), están llevado a cabo una interesante labor de documentación y búsqueda dentro de una parcela del “cine de barrio” de esos años la cual, todavía hoy, sigue estando excesivamente ignorada por muchos especialistas e historiadores cinematográficos con reparos a la hora de, digamos, bajar al sótano de la Historia del Cine y buscar las joyas ocultas entre el enorme caudal de títulos producidos durante esa década.
El cine de artes marciales de los años setenta, principalmente el realizado en Hong Kong en los tiempos en los que dicha ciudad todavía pertenecía a la Commonwealth of Nations, pero también el producido en otros rincones del continente asiático, como Taiwán o Malasia, es el eje de atención de los administradores y moderadores de Kung-fu Nostalgic, una web que viene a cubrir, generosamente, el hambre de muchos aficionados a un género que, en su tiempo, alcanzó una enorme popularidad gracias al estrellato, fugaz pero rutilante, del malogrado Bruce Lee, pero que como bien saben los buenos entendidos iba más allá de la que fuera la figura con mayor proyección internacional del género y quien lo abriera a los ojos de Occidente.
Kung-fu Nostalgic permite, previo registro de los usuarios, fácil y gratuito, acceder a una gran base de datos y contenidos, entre ellos la posibilidad de visionar, en versiones dobladas al castellano si se trata de títulos estrenados en España o difundidos en formatos domésticos con audio español, o en versiones subtituladas si se trata de films inéditos en cines y videoclubes españoles, un importante depósito de películas (aclaro rápidamente que ninguna de ellas está editada legalmente en España, con lo cual no se pisan los derechos de nadie en territorio nacional).
A ello, que ya de por sí es de lo más atractivo, hay que unir otras secciones de la web, tales como un Foro, donde se atienden las consultas de los usuarios; Peter’s Blog, donde se reseñan las películas con comentarios y material gráfico de la época, pues su labor de búsqueda e investigación no se detiene; así como secciones de Carátulas (españolas y extranjeras); y Fichas de los films, las cuales, por cierto, además de muy completas, tienen la particularidad de mencionar los distintos títulos que tuvo una misma película en distintos países, en incluso dentro de la propia China sus denominaciones en cantonés y mandarín, lo cual ayuda enormemente a esclarecer las abundantes confusiones que suelen darse en las filmografías y bibliografías existentes en torno a un género al cual Kung-fu Nostalgic rinde cumplido homenaje.

6 comentarios:

  1. Desde que me registre no parado de obtener alegrias consegui peliculas que buscaba hace años en formato dvd las personas que lo integran son muy educadas y siempre estan dispuestas a ayudarte en cualquier duda que tengas 10++++

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo e estado un par de veces y e decir (aunque es un trabajo duro y lo se por experiencia el del montador y que se agradece que le pongan tanta ilusion en recuperar cine) que me e bajado un par de dvd suyos y los 2 no me los e grabado, por que estan mal sincronizados y es una pena, por que el proyecto es bueno, pero si me bajo dos y los dos estan mal sincronizados, pues la verdad no me apetece mucho probarlo otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he bajado algo así como 30 películas y todas estaban bien, ademas los montadores son muy profesionales. Ademas dentro de la oferta que existe en la web de productos de este tipo, es quizas la página que dispone de pelis más dificiles de encontrar , verdaderas rarezas.

      Eliminar
  3. Yo me he bajado tambien infinidad de dvds desde que habrieron la web y decir que todos los he visto bien, ademas se preocupan en ponerle el metraje cortado a las peliculas con lo cual todavia hace mas atractiva la propuesta.

    Yo me los bajo y me los grabo, y que sigan poniendo montajes por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Existen capítulos de la serie TV, la frontera azul?

    ResponderEliminar
  5. por favor como puedo descargar caza desesperada de wang yu en youtube e visto video de unos 15 minutos con una calidad impresionante cuyo montaje es de kung fu nostalgic

    ResponderEliminar