Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

“DIRIGIDO POR…” OCTUBRE 2012, ya a la venta

El número 426 de Dirigido por… ilustra su portada con una nostálgica imagen de Sean Connery, anunciando así la primera parte del dossier 50 aniversario James Bond, con motivo del aniversario de la franquicia cinematográfica en torno al personaje creado por Ian Fleming y el estreno en España, anunciado para el 31 de octubre, de la última película de la misma, Skyfall (ídem, 2012, Sam Mendes). La primera entrega del mismo consta de cuatro artículos, de los cuales he escrito uno, siendo los otros tres los dedicados, respectivamente, a las novelas de Fleming y la contribución a la serie de los guionistas que han pasado por la misma (Goldfinger(s). La obra de Fleming y su evolución en el cine, que firma Tonio L. Alarcón), a la imagen del agente 007 como icono sexual masculino (Sex Bond. 007 y la liberación sexual masculina, escrito por Antonio José Navarro), y a los cómics dedicados al personaje, así como la influencia de las canciones que se oían en las bandas sonoras de los films en el establecimiento de Bond como figura pop (Cómics y canciones. Otros elementos de una mitología, obra de Quim Casas). Esta primera parte del dossier se completa con breves antologías de las primeras ocho películas de la franquicia, dos de ellas escritas por mí, siendo las otras seis las dedicadas a Agente 007 contra el Dr. No (Quim Casas), Desde Rusia con amor (Ramon Freixas y Joan Bassa), Operación Trueno (Antonio José Navarro), Solo se vive dos veces (Antonio José Navarro), 007 al servicio secreto de Su Majestad (Tonio L. Alarcón) y Diamantes para la eternidad (Quim Casas). Huelga añadir que el resto de films de la serie serán objeto de sendas antologías el mes que viene.


Otros aspectos de la actualidad cinematográfica se abordan en el resto del número, destacando las críticas de las dos grandes apuestas del cine español para este otoño: Blancanieves (2011), de Pablo Berger, y Lo imposible (2012), de J.A. Bayona, ambas reseñadas por Antonio José Navarro, quien también firma el comentario destacado de El fraude (Arbitrage, 2012), de Nicholas Jarecki, y una crónica de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hablando de certámenes internacionales, Carles Matamoros repasa a su vez lo más relevante del último Festival de Venecia. Por su parte, Quim Casas firma un mini-estudio dedicado a la carrera como director de Ben Affleck, incluyendo su más reciente propuesta en este terreno, Argo (ídem, 2012), lo cual se completa con una entrevista con el propio Affleck, a cargo de Gabriel Lerman, hablándonos extensamente de su último trabajo tras las cámaras. Casas es, también, el autor de un artículo para la sección de Televisión, centrada en esta ocasión en la serie Hell on Wheels (2011- ), también conocida por el título castellano de Infierno sobre ruedas. Otras películas extensamente analizadas son Cosmópolis (Cosmopolis, 2012), de David Cronenberg, desde el punto de vista de Aurélien Le Genissel; Adam resucitado (Adam Ressurrected, 2008), de Paul Schrader, estreno tardío en España (1) que aborda Israel Paredes Badía; y Frankenweenie (ídem, 2012), de Tim Burton, que reseña Beatriz Martínez, quien también firma el artículo de la sección Flashback dedicado a comentar el lanzamiento en formato doméstico (tras su muy fugaz estreno en salas este verano) de dos films del cineasta japonés Tetsuya Nakashima: Kamikaze Girls (Shimotsuma monogatari, 2004) y Conociendo a Matsuko (Kiraware Matsuko no isshô, 2006). Además de muchos otros títulos comentados en la sección Críticas, destacamos asimismo las secciones de José María Latorre (Pantalla Digital) y Joan Padrol (Banda sonora).

Ya he mencionado al principio de estas líneas que he escrito uno de los cuatro artículos que componen la primera entrega del dossier 50 aniversario James Bond, concretamente el titulado Con licencia para matar. La violencia en la serie Bond: “En el momento de su irrupción en el mercado cinematográfico hace ahora cincuenta años, con motivo del estreno de “Agente 007 contra el Dr. No” (“Dr. No”, 1962, Terence Young), la serie, saga o franquicia iniciada por los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli a partir del personaje creado por Ian Fleming llamó la atención, entre otros motivos, por su elevado contenido violento. Violencia entendida en un sentido amplio, la que no se circunscribe a la representación más o menos explícita de actos violentos frente a las cámaras, sino que alcanza niveles que sobrepasan la capacidad de sugerencia de las imágenes y «tocan» al espectador de manera moral y ética”.

Firmo, asimismo, un par de antologías de este dossier, la primera de ellas dedicada a una auténtica rareza: Casino Royale (1954), de William H. Brown Jr., episodio de la serie de televisión Climax! (1954-1958) que constituye la primera adaptación audiovisual de las aventuras del célebre agente secreto.

La segunda, la centrada en la probablemente más mítica película de la etapa de la serie protagonizada por Sean Connery: James Bond contra Goldfinger.

Este mes también firmo las críticas de los siguientes films: Venganza: Conexión Estambul (Taken 2, 2012, Olivier Megaton) y Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012).

Mi contribución a este número de Dirigido por… se cierra con el comentario de la película de John Guillermin Hasta el último aliento (Never Let Go, 1960), dentro de la sección Cinema Bis: “A partir de un guión firmado por Alun Falconer, sobre un argumento escrito por el propio Guillermin junto con el también productor Peter De Sarigny –algo habitual en este director por esa época, quien había escrito en solitario o en colaboración los guiones de siete de sus películas realizadas entre 1949 y 1962–, “Hasta el último aliento” es una inesperada variante del famoso film neorrealista de Vittorio De Sica “Ladrón de bicicletas” (“Ladri di biciclette”, 1948), pasada por el filtro de las convenciones del así llamado film policíaco”.

(1) Apunto, a título informativo, la reseña que le dediqué a este film en Dirigido por…, núm. 403, septiembre 2010: http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2010/09/dirigido-por-septiembre-2010-ya-la.html

Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/

13 comentarios:

  1. ¡Leche! No había otro crítico para comentar la película más interesante de la serie Bond (que no la mejor) que Tonio L Alarcón ? No podía Alarcón haber comentado otra película como Sólo se vive dos veces u Operación Trueno y dejar a otros críticos esa obra. Por lo demás enhorabuena por el Dossier, que se sale de lo previsible pero os va a costar las ironías de los Álvaro Arroba, Miranda, Pena... ellos siempre tan finos siempre en buscan de una obra maestra en el cine etíope, coreano del norte, ugandés, costariquense o groenlandés.

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Albert:

    Estate tranquilo, que el comentario de Tonio está a la altura del interés de ese film (como siempre, por otra parte).

    En cuanto a la opinión de esas personas a las que, dices, probablemente no les gustará este "dossier" (¡a lo mejor sí!), lo único que puedo decir es que respeto profundamente todas las opiniones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Tonio es que a veces (no siempre) nos das pocos motivos para confiar en ti.
    Tomás es agradable ver que en este mundo nuestro alguien practica el fair play con elegancia y respeto pero cuando te sientas tan gentleman te recomiendo que leas las entrevistas que le hicieron a estos críticos en Miradas de Cine, en las que se burlaban de los dossiers sobre la Hammer y sobre el cine de aventuras en el mar, además de insinuar que los lectores inteligentes de Dirigido leían la revista por tres o cuatro firmas (Heredero, Monterde, Losilla, Quintana, quizá Weinrichter, que cubrían los festivales y escribían críticas interesantes; no decían nombres de críticos pero yo deduzco que serían éstos que eran los que colaboran con ellos en libros monográficos de festivales o en Caimán, antes en Cahiers); no olvides que al decir eso no sólo insultaban a los críticos que no eran de su camada sino que también insultaban a los lectores de la revistas, que leíamos a esos críticos pero también con interés a otros como tú mismo o Latorre, Casas, Freixas... y que sí valoramos la publicación de ese tipo de dossier. Por lo tanto los comentarios eran petulantes, ofensivos(hacia nosotros y hacia vosotros), sectarios y prepotentes.
    Pensando en lo que estoy escribiendo me doy cuenta de que he cometido un error parecido al de ellos contigo Tonio, al distinguir a los supuestos buenos críticos y de los no menos supuestos malos críticos; perdóname por ello, procuraré tener a partir de ahora más confianza en ti, de verdad Tonio, te lo prometo.
    Y lo dicho cuando sea mayor quiero ser tan gentleman como Tomás (aunque en realidad Tomás no me saque tantos años).

    ResponderEliminar
  4. Tonio Alarcón es un comentarista muy solvente. De hecho, en esta primera parte del "Dossier-Bond" han participado todas las primeras espadas de la revista con la excepción de Latorre.

    Aprovecho para rectificar mi precipitada valoración sobre una de las recientes incorporaciones de la revista: Diego Salgado, del que dudé a raíz de sus primeras colaboraciones como "Shame" o "Battleship" pero que cada vez me gusta más. A falta de leer sus aportaciones para el número de este mes, las reseñas de "El artista y la modelo" y la sorprendente "Dredd" aparecidas en el número de septiembre son esplendidas.
    Santi N.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Nunca falto a la cita con Dirigido. Ni siquiera cuando el grueso de la revista está dedicado a un "mito" cinematográfico tan hueco como el de Bond (y con un regusto visual envarado próximo al pastiche del Hitchcock más relajado y mundano). Incluso la carga ideológica que estorbaba la lectura de los "Dirigidos" de tiempo atrás, y que ahora parece confinada al rincón de Latorre, no ha reaparecido para la ocasión cuando se habría tenido la ídem de ajustarle las cuentas a un personaje tan detestable como Bond (cuya filmografía, además, no vale gran cosa y está realmente vieja). En fin, que habéis hecho un especial pop y cinéfilo, en ese otro sentido de la cinefilia. Y estáis en vuestro derecho y como siempre os he leído encantado (también a Alarcón). Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos:

    Cuando menos te lo esperas, salta la liebre, ergo, la polémica.

    No puedo (ni quiero) hablar en nombre de otros colegas, con lo cual lo que voy a decir debe entenderse como una opinión exclusivamente mía, no extensible por tanto ni al conjunto de las revistas en las que escribo ni al resto de compañeros de profesión que conozco. Esto no es el blog de "Dirigido por..." ni de "Imágenes de Actualidad", sino tan solo mi blog.

    ¿Que había quien se reía de los "dossieres" de "Dirigido por..." y quizá todavía sigue haciéndolo? Me alegro: en esta vida, es mejor hacer reír que hacer llorar.

    ¿Que hacían comentarios ofensivos? Pues bueno, que los hagan. No ofende quien quiere, sino quien puede. La opinión es libre.

    ¿Que no se puede confiar en los críticos de cine? ¡Naturalmente que no! Toda persona es un mundo y es imposible estar siempre de acuerdo con ella. Tengo muchos amigos con los que no estoy de acuerdo, y no por eso dejan de ser mis amigos.

    ¿Que James Bond es un ídolo pop y perteneciente a otra época? ¡Totalmente de acuerdo! Y es con conciencia de ello que se le analiza desde distintos puntos de vista. Lo cortés no quita lo valiente, ¿o hace falta volver a repetir aquello de que no hay temáticas indignas, sino tratamientos indignos?

    Tan solo recordad que, cuando se escribe, es imposible contentar a todo el mundo. ¡Y nunca hay que contentar a todo el mundo! ¡Ay del crítico que intente contentar a todo el mundo! De entrada está abocado al fracaso.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Tomás:

    Como seguidor de la serie del agente 007 espero este dossier con mucha ilusión. Pero incluso dejando de lado gustos personales creo que un dossier dedicado a las películas de James Bond está más que justificado: su influencia en varios géneros cinematográficos (y no solo en el de acción) es incuestionable, y además unas cuantas de sus entregas ya se han convertido en clásicos; tampoco está de más recordar que realizadores como Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Christopher Nolan y escritores como Umberto Eco (que incluso escribió varios artículos sobre Bond) reconocieron ser seguidores del personaje. Además, siempre he pensado que una de las mejores cosas de “Dirigido por” es que invita a disfrutar del cine sin prejuicios.

    Supongo que los contenidos para el próximo número ya estarán fijados, pero sugeriría un artículo dedicado a las bandas sonoras originales de la serie (y no solo a sus canciones): la aportación musical de John Barry me parece excepcional, y el trabajo de compositores como Marvin Hamlisch, Bill Conti o sobre todo David Arnold también merecería unas páginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Pedro:

    Como bien dices, los contenidos del próximo número están ya fijados e incluso anunciados en la introducción de la primera parte de este "dossier". Verás que no hemos incluido un artículo sobre las bandas sonoras, y precisamente se ha hecho así no porque no nos parezca importante, sino porque consideramos que es un tema suficientemente tratado, quizá no en "Dirigido por..." (más allá de la sección de Banda Sonora), pero sí en otras publicaciones e incluso libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomás. Ya tengo la nueva Dirigido por y lo cierto es que el número es estupendo. Creo que habéis aportado interesantes puntos de vista sobre Bond, aunque para mi gusto las críticas de las películas de la saga se han quedado algo cortas. Por cierto que me gustaría que escribieras algún día una crítica más larga del Casino Royale de Martin Campbell, a lo mejor en este mismo blog, desde luego es una de las mejores de la saga.

    Opino igual que Pedro, falta un artículo de Joan Padrol o de Roberto Cueto dedicado a la música de las películas de Bond, o al menos al trabajo de J. Barry y a la discutida autoría del "James Bond Theme". Quizás en otra ocasión.

    Un abrazo!

    Andrés.

    ResponderEliminar
  10. Genial el número de la Dirigido Por, el especial de 007 es fantástico, a ver que tal estará la segunda parte. Muy buena también la reseña de Casas sobre los films de Ben Affleck. Gone Baby Gone y The Town me sorprendieron, son realmente notables, a ver si Argo es aun mejor, la verdad es que eso parece por lo que se comenta en la red.
    Saludos. Santi Grau.

    ResponderEliminar
  11. Bones tardes Tomás. Em dic Pau J. Suárez i he seguit els teus articles i el teu blog durant els darrers anys, però encara no m’havia animat a deixar-te un escrit. Et dono l’enhorabona per la teva manera d’escriure i pel grau de reflexió de les teves crítiques, sempre excel•lents.
    Volia donar la meva opinió sobre un tema que aquí s’ha comentat: la possibilitat de que a la revista Dirigido Por puguin aparèixer articles centrats en la música de cinema. Sóc un gran aficionat a les bandes sonores i crec que es tracta d’un aspecte que sol ser tractat de manera superficial; és veritat que a la Dirigido Por existeix una esplèndida secció mensual dedicada a les bandes sonores, amb les crítiques sempre brillants de Joan Padrol, però crec que de tant en quant es podrien escriure articles més extensos al tema. Recordo que en exemplars més antics de la revista aparegueren estudis com els de la música del Nino Rota als films de Fellini, i crec que articles com aquests haurien de ser més habituals. Un estudi sobre la música de les pel•lícules del James Bond em pareix necessari per a analitzar el paper d’aquest personatge com a icona dels anys 60; també es podrien escriure articles llargs dedicats a Bernard Herrmann, Miklós Rózsa, Alex North, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Alexandre Desplat...

    Per altra banda també opino que es podrien dedicar més escrits a guionistes, directors de fotografia, editors, productors. Ja sé que el nom de la revista és Dirigido Por, però es podrien escriure estudis molt interessants sobre Val Lewton, Freddie Young, Gordon Willis, Gregg Toland, I.A.L. Diamond, Anne V. Coates... i analitzar la seva contribució a clàssics del cinema.

    Em sap greu deixar un missatge tan llarg, espero que les meves suggerències vos serveixin per a considerar nous temes a comentar a la vostra gran revista. Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Pau:

    Gracias por tus amables palabras hacia mi persona.

    El tema de más artículos sobre bandas sonoras se ha planteado en más de una ocasión. Tiempo atrás se hizo ese sobre Rota, e incluso alguno asimismo bastante añejo sobre Dimitri Tiomkin, Alfred Newman y Alex North. Está, asimismo, la sección Paralelismos, para glosar a figuras del cine distintas a realizadores. Por desgracia, en la mayoria de las ocasiones la actualidad del cine nos "aprieta", y obliga a posponer el espacio que iría dedicado a esas y a otras ideas.

    Aprovecho la ocasión para comentar que si escribo en castellano es por mera costumbre, no hay en ello posicionamientos políticos ni nada por el estilo, y si he aceptado el comentario en catalán del amigo Pau J. Suárez ello se ha debido a que para mí el hablar en castellano y en catalán es algo natural y que hago a diario, y hasta ahora, ingenuo de mí, no me había planteado que ello pudiera dar pie a polémica lingüística alguna, que respeto profundamente pero no quiero que haga acto de presencia en este blog.

    Ruego que los amigos que dejen sus comentarios aquí lo hagan en castellano, la cual comprendo que es la lengua en la cual debe expresarse diariamente la mayoría de personas que leen este blog fuera de Cataluña, cosa perfectamente lógica y natural. Quede claro que no hay en ello un intento (otro) de marginación de ninguna lengua, sino una mera cuestión práctica. Esto es tan solo un blog de cine, y por eso mismo me veo obligado a no aceptar polémicas sobre cuestiones extracinematográficas, para las cuales ya existen otros foros especializados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar