Translate

jueves, 3 de enero de 2013

“DIRIGIDO POR…”, ENERO 2013, ya a la venta

El año 2013 empieza en Dirigido por… con gran energía: la revista dedica su núm. 429 a los más rutilantes contenidos que van a marcar el cine de primeros de año. La portada la ocupa el nuevo thriller de Christopher McQuarrie Jack Reacher (ídem, 2012), cuya reseña firma Carlos Tejeda. Las obras de tres de los realizadores norteamericanos más importantes de sus respectivas generaciones ocupan espacios destacados en este nuevo ejemplar: Steven Spielberg, de quien publicamos crítica de su nuevo y esperado trabajo, Lincoln (ídem, 2012), cuyo análisis corre a cargo de Beatriz Martínez, además de una entrevista elaborada por Gabriel Lerman con este famoso realizador; Paul Thomas Anderson, de quien se ofrece un estudio sobre su obra con motivo del estreno de su más reciente film, The Master (ídem, 2012); y Kathryn Bigelow, de la cual se ofrece la crítica de su nueva película, La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (Zero Dark Thirty, 2012), además de una entrevista firmada asimismo por Gabriel Lerman y un estudio de toda su filmografía. Quim Casas firma el mencionado estudio sobre Paul Thomas Anderson, así como las críticas de Tabú (Tabu, 2012), de Miguel Gomes, y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012), de David O. Russell, y un comentario del reciente pack de DVD de Jonas Mekas, titulado Diarios, dentro de la sección Flashback; Israel Paredes Badía, la crítica de La noche más oscura, además de la del no menos reputado film de Michael Haneke Amor (Amour, 2012); y Antonio José Navarro, el estudio sobre Kathryn Bigelow, además de la crítica de la película de Tom Hooper Los miserables (Les Miserables, 2012), un comentario de la primera temporada de la excelente serie American Horror Story (2011- ), dentro de la sección Televisión, y otro del reciente pack editado en DVD por L’Atelier 13 con la 1ª temporada de la famosa teleserie The Twilight Zone (1959-1964), asimismo dentro de la sección Flashback Otras películas cuyos análisis ocupan lugares destacados en esta revista de enero son: El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), de Peter Jackson, reseñada por Tonio L. Alarcón; Il villaggio di cartone (ídem, 2011), de Ermanno Olmi, a cargo de Anna Petrus; y El hombre de las sombras (The Tall Man, 2012), de Pascal Laugier, analizada por Diego Salgado. El número se completa con las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, Banda Sonora, de Joan Padrol, Críticas, con reseñas de otros estrenos del mes; un comentario del film de Michael Powell y Emeric Pressburger One of Our Aircraft Is Missing (1942), a cargo de Juan Carlos Vizcaíno Martínez, dentro de la sección En busca del cine perdido; y uno del más reciente film de Marco Bellocchio, Bella addormentata (2012), a cargo de Rafel Miret, y con motivo del completo ciclo que le ha dedicado a este cineasta italiano la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.


Mi contribución a este número de Dirigido por… se limita a un par de pequeñas reseñas de la apreciable película española El cuerpo (2012), de Oriol Paulo, y del en cambio muy decepcionante —teniendo en cuenta la buena fama que lo precede— film de Derek Cianfrance Blue Valentine (ídem, 2010).


Dirigido Por (“Dirigido por…” / “Imágenes de Actualidad”): http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

10 comentarios:

  1. Hola Tomás, ¿por qué os resistís tanto en hacer de una vez el dossier sobre las pelis de la década? Y no cuela lo de que hay unos cuantos estudios y dossiers ya preparados; ¿O es que el estudio de cine pre-code no podía esperar un mes? Lo que no tiene ningún sentido es haber esperado al 2013 para elaborara la lista de mejores pelis de 2001-2011...

    ResponderEliminar
  2. Bufff... Imprescindible!

    ResponderEliminar
  3. José Miguel García de Fórmica-Corsi3 de enero de 2013, 20:51

    Pues yo espero como agua mayo un dossier prometido el año pasado sobre el thriller europeo. ¿Está en cartera, Tomás?

    ResponderEliminar
  4. Me sumo, de nuevo, a la demanda de lista de lo mejor de la década pasada, a ver si surte efecto...

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tenéis con el Dossiers de lo mejor de la década, todas las revistas lo han hecho: Cahiers du Cinema (la de verdad y la versión hispánica que ya no lo es), Sight and Sound, Film Comment ... pero vosotros vais a la retaguardia... o la vanguardia del ridículo. De tan originales que pretendéis ser a veces caéis en lo cargante, que seguro que las ventas han aumentado el mes de diciembre con el Dossiers que habéis hecho. Me recordáis al personaje de Edmond O'Brien al final de la inolvidable Rio Conchos, cabezón erre que erre ante la caída inminente de su anacrónica mansión o eso o es un homenaje que le estáis haciendo al personaje que interpretó tantas veces Paco Martínez Soria, en cuyo caso lo acepto y no critico más.

    Tomás S.

    ResponderEliminar
  6. José Miguel García de Fórmica-Corsi5 de enero de 2013, 10:36

    Hombre, los argumentos que da Tomás S. (con eso que antes se llamaba "cajas destempladas") tienen fácil respuesta: Dirigido es más original / ya tienes sobradas revistas que hacen ese ansiado dossier. Entiendo que uno desee ver en su revista favorita (si lo es, que no lo tengo tan claro en su caso, con lo cual sobra el enfado) leer las cosas que a uno le interesaría leer, pero de ahí a venir con esas exigencias... Yo también tengo un larga lista, y se la he pedido a los reyes magos :)

    ResponderEliminar
  7. Madre mia qué fiebre os ha entrado a algunos con el Dossier de lo mejor de la primera década de siglo... en el año 2013(!), no se hizo en su momento pues ya está, las posibles votaciones de casi todos los críticos ya aparecieron en el de Miradas de Cine o Cahiers du Cinema (versión española) y de los que no votaron algunos como Latorre casi seguro que tampoco votarán (por eso de que apenas va al cine en la actualidad), así que no veo tan imprescindible un Dossiers para terminar hablando otra vez de Mulholland Drive, Deseando amar, Zodiac... es que no se hablado ya bastante en los últimos años de estas películas en revistas de papel o en formato digital. Más interés puede presentar el Dossier del que habla José Miguel o uno sobre Western olvidados o poco conocidos o uno del Musical que dista de ser mi género favorito pero del que apenas se ha hablado en la revista, el Cine Iberoamericano o estudios sobre cineastas como Mizoguchi, Naruse, Rivette, Wellman, Godard, Cukor, Capra... de los clásicos o Hou Hsiao Hsien, Kiarostami, Assayas o Denis de los actuales. El dossier de diciembre puede que no fuera un best sellers ni que se encuentre entre los gustos personales de la mayoría (incluyendo lo míos) pero sí trataba un tema poco o nada estudiado en España. Y esto lo que debe buscar Dirigido, aparte de los estrenos y la secciones inevitables, intentar tratar temas que sean (medianamente) originales, directores que no sean los de siempre y tratamientos que no sean los trillados. Para mí un hipotético Dossier sobre lo mejor de la década es lo que sugieres, tú (Tomás S.), más de lo mismo, basta con 2 ó 3 páginas en las que aparezcan la listas de los colaboradores (a ser posible los que no hayan votado ya como Latorre, Freixas o Navarro) y ya está (si es que hay que hacer algo urgentemente por si de verdad el mundo está a punto de acabar) tampoco creo que merezca mucho más.

    Roberto

    ResponderEliminar
  8. Vaya, cuánta tensión... no sabría deciros. Servidor prefiere mil veces dossieres como los que hace Dirigido (unos buenos y otros no tanto) a otra lista de lo mejor y lo peor de, cuando además después de haber leído la revista y los blogs ya sabemos más o menos por donde van a ir los tiros, o es que alguien le ha sorprendido enormemente la lista que hizo Tomás hace unos días?. A mí no. Puede que no comparta alguna elección, pero todas son películas que ya fueron destacadas por el crítico en su momento.

    Ya hay una lista de lo mejor de la década según TFV publicada aquí mismo, incluso una especificamente dedicada al cine de terror (http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2010/04/lo-mejor-y-lo-peor-de-la-decada-2000.html). En su momento varios de los habituales de Dirigido hicieron lo mismo en otros portales... vamos, que el que quiera listas tiene listas por ahí a patadas.

    ResponderEliminar
  9. Soy el anónimo que empezó el debate. Tenéis razón quienes decís que listas hay ya en muchos sitios... Realmente no es por la lista en sí, si no porque recuerdo con especial cariño el dossier que hubo con lo mejor de la década de los noventa (cojonudo), y me hubiera gustado que hubiera uno similar hoy en día. Aunque es cierto que se volvería sobre Mulholland Drive, Zodiac, etc. estoy seguro de que también encontraríamos por ahí alguna que otra joyita que se nos pasó desapercibida. Un saludo. Joaquín.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos:

    Por mi parte, solo puedo decir que, dado el interés existente, y a pesar de que, ciertamente, lo de los films de la década ha sido ampliamente comentado en otras publicaciones, y de que a estas alturas de 2013 puede parecer un tema algo atrasado (aunque quizá precisamente gracias a que ha pasado más tiempo pueda abordarse desde una mejor perspectiva), me comprometo a plantearlo en el próximo consejo de redacción de la revista.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar