Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” de OCTUBRE 2014, ya a la venta



Ninja Turtles (Teenage Mutant Ninja Turtles, 2014), de Jonathan Liebesman, es la película de portada del núm. 350 de Imágenes de Actualidad, cuyo reportaje se complementa con un artículo sobre otros remakes producidos, asimismo, por Michael Bay: Discos (rayados) de platino. Otros estrenos destacados del mes son los de Perdida (Gone Girl, 2014), de David Fincher; El juez (The Judge, 2014), de David Dobkin, acompañado a su vez con una entrevista con su principal protagonista, Robert Downey Jr.; [Rec] 4 (2014), de Jaume Balagueró; Drácula: La leyenda jamás contada (Dracula Untold, 2014), de Gary Shore; The Equalizer (El protector) (The Equalizer, 2014), complementada con una entrevista con su realizador, Antoine Fuqua; Caminando entre las tumbas (A Walk Among the Tombstones, 2014), de Scott Frank; El chico del millón de dólares (Million Dollar Arm, 2014), de Craig Gillespie; Annabelle (ídem, 2014), de John R. Leonetti; Coherence (ídem, 2013), de James Ward Byrkit; Loreak (2014), de José Mari Goenaga y Jon Garaño; y La jungla interior (2013), de Juan Barrero. A ello se suman las secciones Primeras Fotos, que este mes incluye avances de los films By the Sea (2015), dirigido y co-protagonizado por Angelina Jolie, El séptimo hijo (Seventh Son, 2015), de Sergei Bodrov, Jurassic World (2015), de Colin Trevorrow, y Birdman (2014), de Alejandro González Iñárritu; Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Libros, de José María Latorre; Videojuegos, de Marc Roig; y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.


El Cult Movie que he escrito este mes guarda una estrecha relación con el dossier sobre cine de terror norteamericano de la generación de los años 70 cuya primera entrega publicará en breve Dirigido por…, dado que se trata de una de las películas y de los realizadores comentados en el mismo: Creepshow (ídem, 1982), de George A. Romero, a partir de un guión original de Stephen King: “la amistad entre el realizador George A. Romero (n. 1940) y el escritor Stephen King (n. 1947) se remonta a finales de los setenta, cuando el segundo halagó profundamente al primero afirmando que “Zombi” (1978), la secuela de su célebre “La noche de los muertos vivientes” (1968; ver Cult Movie en núm. 230), le parecía el mejor film de terror de la década. Posteriormente, King tendría una pequeña aparición como actor en el extraño film de Romero “Los caballeros de la moto” (1981). Por esa época ambos se pusieron a preparar una adaptación de la novela de King «Apocalipsis», pero como este proyecto se preveía demasiado caro idearon “Creepshow” con la intención de conseguir dinero para aquél. La idea era hacer una película que homenajeara los cómics de horror de las editoriales EC –«The Haunt of Fear» (1950-1954), «The Vault of Horror» (1950-1955), «Tales from the Crypt» (1954-1955)– y DC, esta famosa por ser la casa-madre de Superman y Batman pero también con una extensa contribución dentro del género gráfico fantástico, como demuestran «The House of Mystery» (1951-1983), «The House of Secrets» (1956-1978) y «The Witching Hour» (1969-1978). De paso, Romero y King querían evocar el cine de terror de episodios: recordemos que algunas producciones Amicus –“Condenados de ultratumba” (Freddie Francis, 1972), “The Vault of Horrors” (Roy Ward Baker, 1973)– ya adaptaban o se inspiraban en los cómics EC”.


También firmo dos críticas; la del magnífico film de Clint Eastwood Jersey Boys (ídem, 2014)…,


…y la de la no menos espléndida El Congreso (The Congress, 2013), de Ari Folman, de la cual hace poco hablé extensamente en este blog (1).  


Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

jueves, 4 de septiembre de 2014

“DIRIGIDO POR…” de SEPTIEMBRE 2014, ya a la venta



El núm. 447 de Dirigido por… dedica su portada a uno de sus artículos centrales: El renacimiento del “peplum”, escrito por Antonio José Navarro a propósito del reciente estreno de Hércules (Hercules, 2014, Brett Ratner).


Otro destacado artículo, que ya está dando mucho de qué hablar, es el que han firmado Roberto Alcover Oti y Diego Salgado en torno a la figura y la obra de Michael Bay: Pensamiento efímero, imágenes absolutas.


El centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial ve aquí la segunda parte del dossier que la revista le ha dedicado, y que concluye con los siguientes artículos: Cinematografía heroica. Apuntes de guerra de un operador de cámara, de Quim Casas, y La I Guerra Mundial vista por el cine nazi. Revisionismo belicista, de Antonio José Navarro, además de otras diez antologías sobre otros tantos films que han abordado esta temática: La gran ilusión (La grande illusion, 1937), de Jean Renoir [Ramon Freixas & Joan Bassa]; Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick; La Gran Guerra (La grande guerra, 1959), de Mario Monicelli [Ramon Freixas & Joan Bassa]; Rey y patria (King and Country, 1964), de Joseph Losey [Quim Casas]; Las águilas azules (The Blue Max, 1966), de John Guillermin [Antonio José Navarro]; Hombres contra la guerra (Uomini contro, 1970), de Francesco Rosi [Juan Carlos Vizcaíno Martínez]; El barón rojo (Von Richthofen and Brown, 1971), de Roger Corman [Quim Casas]; Gallipoli (ídem, 1981), de Peter Weir [Tonio L. Alarcón]; Capitán Conan (Capitaine Conan, 1996), de Bertrand Tavernier [Ricardo Aldarondo]; y Deathwatch (ídem, 2002), de Michael J. Bassett.


También se destacan los comentarios críticos de Jersey Boys (ídem, 2014), de Clint Eastwood, que reseña Quim Casas, quien también comenta otro de los grandes estrenos del cine norteamericano para este mes de octubre, Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood, 2014), de Richard Linklater; El Congreso (The Congreso, 2013), de Ari Folman, escrita por Anna Petrus; El Niño (2014), de Daniel Monzón, analizada por Tonio L. Alarcón; Sacro GRA (ídem, 2013), de Gianfranco Rosi, que disecciona Joaquín Torán; Líbranos del mal (Deliver Us from Evil, 2014), de Scott Derrickson; que comenta Antonio José Navarro, quien hace otro tanto con la primera temporada de la serie Penny Dreadful (ídem, 2014- ), dentro de la sección Televisión. El número se completa con la crónica del Festival de Bolonia 2014, a cargo de Rafel Miret; el análisis de los populares films colectivos de terror V/H/S (ídem, 2012) y V/H/S/2 (ídem, 2013), con motivo de su edición en formato doméstico, dentro de la sección Flashrecent y a cargo de Ramon Freixas & Joan Bassa, siendo Freixas quien escribe sobre el film de la sección En busca del cine perdido: La calle sin sol (1948), de Rafael Gil; además de las secciones de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; y Banda sonora, de Joan Padrol.  


Mi contribución a este número de Dirigido por… incluye dos de las antologías incluidas en el dossier sobre cine y Primera Guerra Mundial, las dedicadas, en primer lugar, a Senderos de gloria: “Si no fuera porque atesora algunos de los momentos más brillantes de toda la filmografía de Stanley Kubrick (un cineasta más irregular de lo que suele pregonarse, y cuya consideración como «genio» sigue primando dentro del estado de opinión creado en torno a su mitificada carrera), estaría tentado de afirmar que la película no solo no me parece eso que suele denominarse una obra-maestra-absoluta (¡como si hubiera obras maestras relativas!), sino que tampoco se merece la elevadísima consideración de la que sigue gozando en base a razones que dependen de factores ajenos a la propia película, o dicho de otra manera, a argumentos no cinematográficos”…


…y a Deathwatch: “vendría a ser una demostración de hasta qué punto el paso del tiempo ha convertido la Primera Guerra Mundial en algo más que un acontecimiento histórico, o si se prefiere, en algo con una relevancia aparte de su condición de período perteneciente a la Historia, con mayúsculas. Me vengo a referir a que el siglo transcurrido desde su desencadenamiento la ha convertido también en un imaginario cultural, un icono popular, un referente artístico y, también, en un espacio para la mítica. El paso del tiempo crea una distancia, y asimismo un distanciamiento, y este a su vez genera un espacio en el inconsciente colectivo dentro del cual florecen la fantasía y la imaginación”.


También firmo, dentro de la sección Televisión, un comentario de la espléndida cuarta temporada de la serie Juego de tronos (Game of Thrones, 2011- ): “La cuarta y por ahora última temporada emitida llama poderosamente la atención por el hecho de que todos los elementos que han cimentado el prestigio de esta excelente serie alcanzan aquí su punto culminante: notable realismo ambiental, pese a transcurrir en una especie de imaginaria edad media; atmósfera oscura y sórdida; personajes duros, ambiciosos y despiadados, brindados por unos intérpretes superlativos; y grandes dosis de sexo y violencia, pero siempre al servicio de la historia, es decir, como refuerzos dramáticos y expresivos (al estilo, para entendernos, de la magnífica serie “Roma” / ídem, 2005-2007; nada que ver con la, en este y en otros sentidos, vomitiva “Spartacus: Sangre y arena” / Spartacus: Blood and Sand, 2010-2013)”.


Concluyo esa contribución con la crítica de la inesperadamente excelente Lucy (ídem, 2014), de Luc Besson.

Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com