Translate

sábado, 9 de enero de 2016

“DIRIGIDO POR…” de ENERO 2016, a la venta



Dirigido por… empieza el año nuevo dedicando la portada de su núm. 462 a la esperada película de Alejandro González Iñárritu El renacido (The Revenant, 2015), que se ofrece a modo de avance, dado que su estreno en España no tendrá lugar hasta principios de febrero. Firma la reseña Roberto Morato. La crítica se complementa con una entrevista con Iñárritu.


Otro gran contenido de este número es la segunda parte del dossier dedicado a Stanley Kubrick, compuesto por los artículos Los límites del control (Héctor G. Barnés), La naranja mecánica + La naranja polémica (firmados por un servidor), Barry Lyndon (Quim Casas) + Una luz distinta (Gerard Casau), El resplandor + Stanley Kubrick y Stephen King: enemistades peligrosas (también escritos por mí), La chaqueta metálica + Entre la crítica y el revanchismo. La guerra de Vietnam (los dos de Antonio José Navarro), Eyes Wide Shut (Israel Paredes Badía) + Valses de Viena (Ricardo Aldarondo), Kubrick y sus colaboradores (Diego Salgado), Stanley Kubrick y la creación de la banda sonora (Joan Padrol), El Kubrick que no pudo ser (Ángel Sala), Método y pensamiento: Kubrick al habla. Selección y montaje (Quim Casas), bibliografía (Quim Casas) y filmografía (Jaume Genover).


El segundo gran contenido destacado del número es un estudio dedicado a J.J. Abrams. ¿Neoclásico o posmoderno?, firmado por Quim Casas, con motivo del estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza.


Destacan, asimismo, las críticas de El hijo de Saúl (Saul fia, 2015), de László Nemes, escrita por Antonio José Navarro; Spotlight (ídem, 2015), de Thomas McCarthy, analizada por Carlos Tejeda; Los odiosos ocho (The Hateful Eight, 2015), de Quentin Tarantino, abordada por Hilario J. Rodríguez; Mia madre (ídem, 2015), de Nanni Moretti, reseñada por Israel Paredes Badía; y La juventud (Youth, 2015), de Paolo Sorrentino, cuya reseña escribe Nicolás Ruiz.


El número se completa con los comentarios de las series Jessica Jones (ídem, 2015- ), a cargo de Tonio L. Alarcón, y Show Me a Hero (ídem, 2015), de Paul Haggis, comentada por Héctor G. Barnés, dentro de la sección Televisión; el esperado estreno en España, si bien en formato doméstico, de la controvertida película de Srdjan Spasojevic A Serbian Film (Srpski film, 2010), comentada por Ramon Freixas y Joan Bassa en la sección Flashrecent; la sección Home Cinema, con films comentados por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Antonio José Navarro, Tonio L. Alarcón y el que suscribe; las secciones Libros (textos de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox) y Banda Sonora (Joan Padrol); y Cinema Bis, que este mes incluye un texto sobre Oro maldito (Se sei vivo spara, 1967), de Giulio Questi, escrito por Ramon Freixas.


Como ya he avanzado, mi contribución mensual consiste, en primer lugar, en cuatro pequeños artículos para el dossier Stanley Kubrick: la antología de La naranja mecánica, y un texto comentado los problemas de censura que el film sufrió en algunos países…;


…y la antología de El resplandor, acompañada a su vez de un texto poniendo en relación esta película con otras adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King.


También firmo un par de críticas: por un lado, la de una buena película de animación, a mi entender, injustamente despreciada: El viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015), de Peter Sohn…,


…y la de un film cuya reputación no puede menos que sorprenderme, dada su apabullante mediocridad: La novia (2015), de Paula Ortiz.


Completo mi aportación con una pequeña reseña para la sección Home Cinema: la de la curiosa, aunque insuficiente, película de Joseph Ruben La gran huida (Dreamscape, 1984).


Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario