Translate

domingo, 5 de marzo de 2017

“DIRIGIDO POR…” de MARZO 2017, a la venta



La tercera y última entrega del dossier policíaco americano (1995-2016) es el principal tema de portada del núm. 475 de Dirigido por…


Esta tercera parte se compone de un artículo, El género policíaco en la televisión. Una aproximación, escrito por Óscar Brox, y una última tanda de antologías: las de Lazos ardientes, de los Hermanos Wachowski (Ramon Freixas); La dalia negra, de Brian de Palma (Gerard Casau); Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet (Juan Carlos Vizcaíno Martínez); Promesas del Este, de David Cronenberg (Israel Paredes Badía); Cuestión de honor, de Gavin O’Connor (Diego Salgado); Los amos de Brooklyn, de Antoine Fuqua (Ricardo Aldarondo); Shutter Island, de Martin Scorsese (escrita por un servidor); El americano, de Anton Corbijn (Quim Casas); Gangster Squad, de Reuben Fleischer (Antonio José Navarro); La entrega, de Michael R. Roskam (Nicolás Ruiz); Perdida, de David Fincher (Tonio L. Alarcón); y Frío en julio, de Jim Mickle (Ángel Sala).


En la portada también aparecen destacadas las extensas reseñas de Crudo (Grave, 2016), de Julia Ducournau, El viajante (Forushande, 2016), de Asghar Farhadi, y La chica desconocida (La fille inconnue, 2016), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, las tres analizadas por Israel Paredes Badía; así como el artículo dedicado a Paul W.S. Anderson. Cine y simulacro, elaborado por Elisa McCausland y Diego Salgado; el artículo de Antonio José Navarro Cine afroamericano en la era Obama, que complementa el dossier Afroamericanos en el cine USA actual. Crónicas de la América negra que publicamos en el número anterior; la crónica del Festival de Berlín 2017, a cargo de Emilio M. Luna; el artículo In Memoriam de Ramón Alfonso dedicado al recientemente desaparecido Seijun Suzuki; y los comentarios de la cuarta temporada de Sherlock, y de la primera de Taboo, a cargo de Quim Casas, en la sección Televisión.


El número se completa con otras tres extensas reseñas, la que Quim Casas ha dedicado a Logan (ídem, 2017), de James Mangold, la que firma Israel Paredes Badía de T2 Trainspotting (ídem, 2017), de Danny Boyle, y la elaborada por Ignasi Juliachs de Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), de Agustí Villaronga; las críticas, asimismo destacadas, de El guardián invisible (2016), de Fernando González Molina (Israel Paredes Badía), Redención (Southpaw, 2015), de Antoine Fuqua (también escrita por mí), Locas de alegría (La pazza gioia, 2016), de Paolo Virzì (Joaquín Torán), Doña Clara (Aquarius, 2016), de Kleber Mendonça Filho (Nicolás Ruiz), Una historia de locos (Une histoire de fou, 2015), de Robert Guédiguian (Nicolás Ruiz), y La cura del bienestar (A Cure for Wellness, 2017), de Gore Verbinski (Roberto Morato); la sección Fuera de Campo, en la cual Antonio José Navarro aborda The Admiral: Roaring Currents/ Myeong-ryang (2014), de Kim Han-min; la sección Paralelismos, dedicada a la figura del director de fotografía Douglas Slocombe, repasada por Christian Aguilera; la sección Críticas, con reseñas de otros estrenos; la sección Opinión, desde la cual Ramón Alfonso nos habla de La representación de la caída de los dioses; la sección Home Cinema, con comentarios de novedades en formato doméstico a cargo de Juan Carlos Vizcaíno Martínez y quien esto firma; la sección Libros, con comentarios a cargo de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía, Diego Salgado y Óscar Brox; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; la sección Cine On-Line, con textos de Joaquín Torán y, de nuevo, un servidor; y la sección Cinema Bis, en la cual Ramon Freixas nos habla de Una vela para el diablo (1973), de Eugenio Martín.


Como ya he comentado, este mes firmo la crítica de la estimable película de Antoine Fuqua Redención


…la antología de Shutter Island, de Martin Scorsese, sobre la cual ya hablé extensamente en este mismo blog en el momento de su estreno (1)


…un pequeño comentario de El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952), de John Ford, para la sección Home Cinema y con motivo de una reedición en formato doméstico acompañada de abundantes contenidos adicionales…


…y el comentario del curioso film de Daniel Barber En defensa propia (The Keeping Room, 2014), para la sección Cine On-Line.


Firmo, asimismo, la crítica de la delirante (y, por eso mismo, divertidísima) Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, 2017), de James Foley.


Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


1 comentario:

  1. Hola Tomás,

    Es un placer leer todas y cada una de tus entradas, ya sea aquí, o en cualquiera de la publicaciones que diriges.

    Ayer pude ver la 'tercera parte' de esa curiosa trilogía o entente formada por el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg. Me refiero a la extraordinaria "Patriots day".
    Aparte de ser cada una de estas películas, un espectáculo de primer orden, son uno de los mejores reflejos de la situación en la que se encuentra actualmente la sociedad Americana.
    Ojalá continúe esta fructífera asociación, en la que se aprecia perfectamente lo cómodo que se encuentran trabajando juntos estos dos profesionales.

    Espero que alguien se anime y nos dé todas las claves de este curioso tandem, del que reitero, yo solo puedo hablar maravillas.
    Las tres películas son, para mi gusto, extraordinarias.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar